El Khôl de Guerlain a debate.

El khôl es una mezcla de hollín y otros ingredientes, usada principalmente por las mujeres de Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia, y en menor medida por los hombres, para oscurecer los párpados y como máscara de ojos.

Hace poco adquirí el khôl de la marca Guerlain. Hay que decir a su favor que tiene una amplia gama de colores para elegir: gris metalizado, negro, azul intenso, burdeos, blanco (para conseguir el efecto de agrandar el ojo) y azul cian, este último de edición limitada. Cuesta de 22 a 30 euros, según la promoción que cada perfumería tenga. De todos modos, hay un sinfín de marcas que comercializan el khôl como producto de maquillaje, así que es cuestión de encontrar el que mejor se adapte a las preferencias de cada una.

Eso sí, el Khôl no es un eyeliner cualquiera. Su uso es múltiple: es posible usarlo como sombra, aplicando pequeños toques del producto con el pincel que incluye; puede aplicarse como eyeliner a la occidental, impregnando la punta del aplicador con aceite o agua; sin embargo, su aplicación estrella es el eyeliner a la oriental. El resultado de esta última  se obtiene posicionando la varilla en el párpado inferior del ojo, cerrándolos después y deslizando por último la varilla desde el lagrimal hasta la comisura exterior del ojo. Parece complicado, pero con práctica todo se simplifica.

Freida Pinto (actriz de Slumdog Millionaire, en la imagen) se decanta por el método oriental, y el magnífico resultado es evidente.

Resulta que, además, el khôl tiene propiedades beneficiosas. Hace unos meses el Museo del Louvre y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia elaboraron un estudio acerca de los ingredientes del maquillaje de ojos de Cleopatra y de los egipcios en general. Pues bien, concluyeron que el maquillaje estaba formado por sales de plomo, lauronita y fosgenito, compuestos que estimulan la actividad de las células inmunes y previenen y curan afecciones de la piel y los ojos. Increíble ¿verdad? ¡Qué listos eran estos egipcios…!

En el panorama nacional, son muchas las famosas que, en ocasiones, se decantan por la aplicación de este producto, que -repito- no tiene por qué ser de Guerlain. Hemos podido ver a Patricia Conde, Pilar Rubio y a Penélope Cruz con muestras evidentes del uso del khôl. La intensidad de la mirada, el marco que ofrece a las pestañas, y el llamativo negro brillante de sus ojos, son las señas de identidad de un khôl.

Otra celebrity que le da uso al Khôl es Leighton Meester.

Sin embargo, no todo son maravillas en el mundo del Khôl. La duración del mismo no es muy larga, sobre todo si tienes los párpados muy grasos. Suele manchar durante las primeras aplicaciones, así que hay que tener cuidado de que el polvillo no estropee el resto del maquillaje aplicándolo primero. Además su efecto es extremo: o te sienta genial y has encontrado un eyeliner que te va a la perfección…o no merece la pena por no favorecer tanto como el eyeliner a la occidental (el que se aplica rodeando el párpado y no en la zona interna).

¿Conocíais la existencia del Khôl? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos!

7 Comments

  • maria dice:

    interesante! no sabía que el uso del kohl estuviera tb extendido por occidente, ni que se comercializara en perfumerías. Hace unos años me trajeron uno de un bazar de marruecos, pero no conseguí aplicarlo bien: la duración era mínima e incluso se me quedaban grumos de los polvos… Pero me encanta el resultado que veo en la gente que sí sabe aplicárselo, y quiero darle otra oportunidad al kohl, pero esta ve usaré uno de calidad!

    • mirenoriental dice:

      El de Gerlain es el unico que recomendaria por su seguridad en cuanto a control de sanidad. Los demas muchas veces los venden pasados de fecha asiq ue mejor pagar mas pero cuidarte de una conjuntivitis!!!

  • Raquel dice:

    Maria no por ser de marca tiene que ser mejor…no hay mejor kohl que el fabricado en su lugar de origen…es mas yo tengo 3… 2 de ellos me los trajeron de Egipto y es mejor que el que me compre en una perfumeria…

  • Yo uso frecuentemente khol y también por si no lo conoceis un eye-liner en gel de la marca bobbi brown que hay que aplicarlo como el khol solo que es algo más resistente.

    Besotes

  • Laura dice:

    Yo tengo el Kohl negro de Guerlain y cuando logro ponermelo bien, es una pasada pero cuando voy con prisa me paso al lápiz de ojos.
    El efecto del kohl es espectacular.
    Laura

    xxx L&G

  • shayla dice:

    me gustaria, que me explicais paso a paso como aplicarlo. muchas gracias.
    besitos

  • Lyla Aguilar dice:

    He usado Kohl desde hace muchos años y el resultado es espectacular. La mirada se enfatiza y los ojos se ven con un toque misterioso. Lo amo.

    Al inicio cuesta trabajo habituarse a usar la cantidad exacta sin mancharse. Las primeras aplicaciones me manchaba como mapache y tenía que lavarme y reiniciar pero una vez que aprendí ya no me volví a manchar y el resultado valió la pena.
    He usado tanto de Guerlaine como marcas de medio oriente y todas sirven.

    En particular he notado que el de Guerlaine tiene un aplicador y contenedor de mejor calidad que permite controlar mejor la cantidad para no mancharse y dura más, aunque si el precio es sustancialmente mayor y cuesta trabajo conseguirlo.

    Los colores negro y cafe obscuro dan un efecto muy natural con brillitos muy lindos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *