FASHION LAW: ¿En qué consiste el Derecho de la Moda?

fashion law españa

A nadie se le escapa que la moda mueve billones; es un sector con un enorme potencial y a día de hoy más que nunca. El auge de los blogs de moda sólo es la punta del iceberg. La estructura que esconde este fenónemo es férrea; todo un edificio cuyos pilares (si cabe, más bonitos y “aparentes” que los demás) no dejan de ser ancestrales, los propios del comercio y la empresa, los mismos que levantan otros negocios menos frívolos en primera instancia.

Quizás porque desde hace unos años la moda está de moda, comenzó a surgir en los más prestigiosos bufetes de Nueva York una nueva rama del Derecho: la denominada como Fashion Law. Por supuesto (y en esto se parece a la engañosa musa a la que intenta servir), no existe un Derecho específico sobre la moda. Lo que llamamos “Fashion Law” o “Derecho de la Moda” engloba una serie de áreas tradicionales del Derecho, que se unen para dar protección a este nuevo nicho de mercado. En este post te cuento exactamente el porqué de su creación.

 ¿En qué medida me puede afectar?

  • Si eres diseñador, querrás proteger tus diseños frente a posibles falsificaciones.
  • Si te dedicas a la fotografía, te interesa saber cuál es el ámbito de protección que la ley otorga a tus trabajos frente a su posible uso por un tercero.
  • Si eres blogger, quizás quieras limitar el uso que otras personas hacen de tu fotografía, de tu imagen; incluso es posible que consideres acertado registrar tu know how bajo una marca, con la finalidad de que otros no se beneficien del trabajo que supone dar una identidad propia y reconocida a un blog. 
  • Es importante saber también que un Community Manager (Social Media) de una marca de moda puede tener responsabilidad legal por los comentarios vertidos en redes sociales en nombre de la firma a la que representa.
  •  Tal vez tienes una tienda online donde comercializas productos de belleza, prendas textiles o artículos multimarca; es frecuente, en este caso, que surjan problemas a la hora de gestionar la privacidad de tus usuarios. O al revés, es posible que un día tú seas víctima de un fraude como consumidor en cualquiera de las tiendas anteriores y no sepas cómo reaccionar ante este problema. ¿Y qué pasa con la publicidad engañosa en tiendas online de moda?
  • Si eres dueño o responsable de una empresa de moda, quizás quieras gestionar, de la mejor manera posible, determinados escándalos (como, recordemos, éste de Zara o este otro de Desigual)

Como veis, no son pocos los problemas que pueden surgir. El Derecho de la Moda nace, precisamente, para dar una solución específica y estudiada a este tipo de conflictos que se suceden en este ámbito.

fashion law el armario de pandora

¿Cómo puedo obtener más información?

En España sólo los despachos de abogados más punteros han abierto un departamento especial para atender las necesidades que empresas y consumidores puedan tener en lo que a moda y belleza se refiere. Sin embargo, son más numerosos los Congresos y Jornadas que se están celebrando para concienciar a su público del nacimiento de una nueva sección legal con entidad propia.

Fashion-Law-Event-Jornada-Derecho-y-Moda-Museo-del-Traje

Fue hace un año cuando asistí, en el Museo del Traje de Madrid, al Fashion Law Event. Apenas se sabía por entonces de esta nueva especialización del Derecho cuya piedra angular es el derecho de propiedad industrial e intelectual (aunque otras áreas como laboral mercantil, fiscal o inmobiliario también son importantes). El auditorio se llenó en su mayoría de diseñadores, preocupados por la protección real de sus creaciones.

Poco después, Barcelona se apuntó a esta tendencia con la celebración de una serie de conferencias denominadas Fashion Code Event

  • Si te interesa el tema, el próximo 23 de mayo se celebrará la primera Jornada “Moda y Derecho” en el Auditorio Garrigues de Madrid.

derecho de la moda España

Otro tema curioso con el que estamos muy familiarizados es el relativo a los “clones“. Como consumidoras de moda nos interesa saber que en Zara venden la versión low cost de un diseño de Prada, de Miu Miu o de Chanel. Es más, como editoras de moda, nos encargamos de difundir esa información a nuestro público, incentivando así una práctica cuestionable desde un punto de vista legal. ¿Cuáles serían aquí nuestros límites?

photo

Así, teniendo en cuenta que el gasto global en falsificaciones en España en 2012 fue de casi 1.000 milones de euros, el alto nivel de control que algunas firmas de moda tienen sobre su imagen (no en vano, ciertas marcas han pagado a algunas celebrities para que no usen sus prendas, por el perjuicio que le causaría a su reputación como firma) y la rapidez con la que el negocio de la moda y de la belleza crece tanto en internet como en la calle día a día, ¿a quién le iba a extrañar la creación de esta nueva “rama” del Derecho?

Seguiremos informando. 😉

Maribel Román.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *