Radiografíate: ¿Qué tejido llevas puesto?

Empresas  textiles, consumidores responsables y clientes inquietos estamos de enhorabuena.  Irene Fariña, profesora experta en teoría textil, fibras y materias textiles, diseño de tejidos, estampación textil, tintes y acabados, acaba de lanzar una App de lo más útil. TEXTILAE App nos demuestra que, si las leyes en moda están a punto de agotarse (si no están agotadas ya…), los materiales textiles se encuentran muy lejos de llegar a ese punto. La tecnología textil continúa innovando y, ya seas un consumidor curioso o un profesional del sector, es fácil perderse entre tanto nombre técnico, patente y nuevos tejidos naturales. “La primera app textil para el sector de la moda” o “la Wikipedia de los tejidos”, como ya la llaman, te permite clasificar tejidos, aprender sobre el proceso textil, consultar en un diccionario específico y poner a prueba lo aprendido mediante juegos que la propia app te propone. No en vano nace con más de 500 referencias y 2.000 imágenes.

¿Quién es Irene Fariña?

Irene Fariña se graduó en la Escola Gremi fabricants textils de Sabadell y durante casi 12 años se curtió en el sector del retail moda en Inditex, como directora de tienda y posteriormente como parte del Departamento de Formación del conglomerado empresarial.

Tras su posterior paso por Benetton, es la actual directora de contenidos de Sartia. Colabora también dando sesiones formativos para profesionales en ISEM Fashion Business School, donde pude aprender algunas curiosidades como las del siguiente párrafo. ¡Sigue leyendo!

Algunas curiosidades sobre los tejidos…

  1. Existen unas 1.083 especies de oveja catalogadas. ¿Te imaginas los tipos de lana que existen en el mercado? Beee! Además, diferenciamos la “lana virgen” de las demás porque viene directamente de la oveja, lo que encarece su precio. No obstante, culturalmente tendemos a reciclar toda la lana ya extraída.
  2. Un tejido se compone de trama y urdimbre. La urdimbre la componen los hilos que van en sentido de la altura (longitudinal). Y la trama son hilos que se entrecruzan con la urdimbre en sentido de la anchura (transversal)
  3. La palabra “NYLON” (nailon) es un acrónimo que combina las palabras NY y LONDON, las dos ciudades que alojaron la feria donde fue presentado el nuevo material. Fue desarrollado por el gigante DuPont y, curiosamente, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939) las toneladas de producción de medias para mujer quedaron absorbidas por el uso militar. El NYLON no está sujeto a patente de marca.
  4. La LYCRA fue desarrollada también por DuPont en 1951. Es un elastano (o “fibra elastomérica”) con buena capacidad de recuperación. Es marca registrada.
  5. Las materias sintéticas se crean en el laboratorio a partir de elementos que están en la naturaleza. Es un químico quien le da forma de fibra, como el poliéster, la poliamida, el elastano o el acrílico.
  6. El TENCEL es una patente. Se trata de celulosa del árbol del Eucalipto y tiene capacidad de transpiración y absorción de humedad.
  7. La plata, fibra de origen mineral, se caracteriza por ser un material antibacteriano.
  8. Las fibras más finas suelen ir asociadas a un precio más elevado por conseguir un tacto más amable en las prendas.
  9. El algodón es una planta que necesita una cantidad ingente de agua en su cosecha, además precisa de muchos insecticidas y pesticidas. Su impacto para el Medio Ambiente es elevadísimo, de ahí que surjan reacciones sociales como la Moda Sostenible. Gracias a este movimiento hemos podido saber que ocho botellas de plástico podrían configurar un jean (y, ojo, ya tendríamos ocho botellas de plástico menos en el planeta)
  10. Los materiales plásticos nacen en el 1800 por necesidades automovilísticas (que dependían del caucho natural, cuyo origen es el látex, proporcionado por los árboles) y por necesidades ocio-deportivas (las bolas de billar eran de marfil, que provenían de los colmillos de los elefantes). Esta continua extracción no era sostenible, por lo que al investigar nuevos materiales sustitutos nacieron los materiales plásticos, como el neopreno (que no tiene hilos).

¿Quieres saber más sobre tejidos?

Ser un consumidor consciente y responsable es más que un deber. Es una deuda que ya tenemos con el Medio Ambiente. Una forma de evitar el derroche de materiales ultra contaminantes para nuestro entorno (“He visto ríos de pueblos del color de moda de la temporada del vaquero de Occidente” – María Almazán en Salvados en Camboya) es la de desarrollar una inquitud por saber qué tipo de materiales llevamos encima, con el objetivo de seleccionar aquellos que son afines a la sostenibilidad y desechar aquellos otros que no lo son. La App Textilae puede ser un buen comienzo para dar salida a esta inquietud responsable: Cuéntanos qué te ha parecido esta App. ¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *