Emprendedores Made In Spain: Zubi Design.

ISEM_MadeinSPain2 (1)

Hace unos días asistimos a una interesante mesa redonda en ISEM Fashion Business School. ¿El tema a debatir? La marca España en el mundo de la moda y una pregunta que debería convertirse en nuestra bandera: ¿qué nos convierte en únicos? Porque, ¿alguien duda a estas alturas que tenemos una forma especial de hacer las cosas?

Optimismo, arrojo e ilusión como emprendedores. Pero también calidad. En España hay calidad y esfuerzo por hacer las cosas bien. A menudo tenemos que luchar contra la falta de apoyo a la marca España, hacer aspavientos con los brazos y gritar que “¡¡estamos aquí!!” para diferenciarnos de la multitud. Pero teniendo materia prima y corazón, ¿qué podría salir mal?

Las capitanas: Elena y Mercedes

Así fue, en esta mesa redonda, como conocimos a las hermanas Zubizarreta (Mercedes y Elena). Y allí nos quedamos prendadas con su energía, sus diseños… ¡y su forma de entender la vida!

elena y mercedes zubizarreta zubidesign

Su navío: Zubidesign

Cada pouch o “zubi” representa un momento especial en los viajes realizados por las hermanas (juntas o por separado). 32x25cm y 100% algodón sobre los que se imprimen paisajes inmortalizados por la cámara de Mercedes y Elena. Recuerdos que se llevan de viaje tanto ellas como sus clientes, entre los que -por cierto- se encuentran Eugenia Silva y Gala González:

gala zubi bag

Los “zubi” encierran además una curiosidad que pocos conocen: en la tienda online cada bolso se presenta junto con las coordenadas exactas donde la fotografía fue tomada, pudiendo así visitar el cliente el mismo paisaje estampado en el bolso si así lo deseara. Sobra decir que los estampados son absolutamente fascinantes.

zubidesign bolsos

El secreto: producción 100% española.

En la charla abierta al público organizada por ISEM Fashion Business School y moderada por Gustavo Pego, las hermanas hicieron alusión a sus proveedores. Destacaron el sello español en toda su cadena de producción y nos hicieron ver también la importancia de un sector tristemente envejecido en España, que siempre aportó valor y pericia a la industria: el de las costureras. Afirman estar encantadas con su trabajo, nada comparable con el resultado que podrían obtener externalizando este servicio en el extranjero. ¿Se convertirá este gremio en un nicho del que ocuparse en el futuro?

zubidesign bags

Izar velas, capear el temporal y disfrutar de la aventura…

En su papel de emprendedoras nos dicen que viven con cierto miedo y tensión en el día a día, pero que también sienten muchas alegrías y satisfacciones cuando algo sale bien y lleva tu huella. Esta era la historia de las hermanas Zubizarreta, pero en la misma charla conocimos otras historias apasionantes que os contaremos en otro post.

Como podéis ver en la foto, también estuvieron allí valientes y jóvenes emprendedores como Daniel Alberola, de Mr Boho; Laura Corsini, de Biombo 13; Almudena y Natalia Gómez, de Maisú.

ISEM_MadeinSpain

Tip: Si te gusta la moda y no se te quita el gusanillo de emprender tu propio negocio, te recomiendo que te apuntes a las charlas abiertas y talleres que organiza ISEM Fashion Business School (C/ Zurbano 73, Madrid)