Moda sostenible: Del océano a tu armario.

oceano conferencia washington

Que no te engañen. Más allá de aquellas campañas diseñadas por H&M con el único objetivo de mejorar su imagen, la moda sostenible es aquella que tiene en cuenta el impacto medioambiental y social a la hora de crear un producto. Es una corriente cada vez más potente y está íntimamente relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (pero, ojo, una RSC real en términos de trazabilidad, no la publicada en cualquier Memoria Anual para conseguir el “aprobado” de los curiosos)

Uno de los factores que contribuyen a que una prenda sea sostenible es el material con el que está hecha: la renovabilidad y fuente de la fibra, las condiciones de trabajo de quienes la producen y la huella de carbono del proceso de elaboración. Por otra parte, la mecánica del “fast fashion” (insostenible por definición) que domina el mercado hoy en día no ayuda. Una frase que resume muy bien el problema que hay detrás de la ropa low cost es la que pronunció en un famoso documental María Almazán, encargada de controlar los procesos de fábricas asiáticas: “He visto ríos de pueblos del color de moda de la temporada del vaquero de Occidente”

En este post os presentamos dos empresas que se han remangado la camisa para contribuir a la solución del problema: EcoAlf y Sea2See.

EcoAlf: Because there is no Planet B.

Javier Goyaneche, sobre el que oímos hablar en ISEM Fashion Business School y al que pudimos conocer finalmente en la feria MOMAD hace pocos días, es el fundador de EcoAlf (y, previamente, de Fun&Basics) Su proyecto es ambicioso: utilizar materiales de deshecho (redes de pesca, botellas de plástico, neumáticos usados…) para llenar tu armario de conciencia medioambiental.

ec

Su trabajo es exactamente el opuesto al de Zara. El desarrollo de cada uno de los tejidos (51 ni más ni menos hasta la fecha) partiendo de material reciclado y la fabricación de las prendas, que atienden además a un estilo moderno y básico, es costoso y duradero en el tiempo.

Todo este proceso comienza por los contenedores que tiene en puertos pesqueros españoles y de EEUU, donde los pescadores depositan la basura del mar que encuentran cuando salen a faenar.

qué es ecoalf

Pero por muy complicado que parezca este proyecto, ya es una realidad que va acariciando el éxito. Marc Jacobs, Gwyneth Paltrow y Will.i.am son algunos de sus clientes fuera de nuestras fronteras.

material ecoalf

Sea2See: How are your sunglasses made?

Recogen 10 toneladas de redes al mes y 10 kilos son los necesarios para fabricar un par de gafas de sol de Sea2See. Al igual que EcoAlf esta empresa tiene contenedores de recogida de residuos en 20 puertos de Cataluña, aunque su objetivo es ampliar su ámbito de actuación al resto de España y, a continuación, África y América del Sur.

cloct-wqaaero3

“Limpiar el océano” es el estilo de vida que predica esta marca de gafas de sol que dice luchar también contra la pesca fantasma (capturas producidas por aparejos o redes perdidos o inatendidos que siguen capturando peces y crustáceos por algún tiempo)

gafas de sol moda sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.